viernes, 29 de mayo de 2015

AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Hasta antes de ver el video sobre el Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), nunca había reflexionado sobre las formas en que aprendo, qué personas, lugares, medios, interacciones, generan aprendizaje, me parece un tema sumamente interesante, comprender que de acuerdo al contexto en el que nos desenvolvemos, las situaciones cotidianas de nuestra vida, todo ello incide en el aprendizaje.
Implica, por ello, que en cada etapa de nuestra vida ha sido diferente la forma en que aprendemos, y por ende, se modifica nuestro APA.
Al elaborar, mi APA, comencé ubicando lugares en los que interactúo y aprendo, por citar un ejemplo, ITESO, ahí he aprendido de mis maestros, mis compañeros, la plataforma en la que continúo la maestría; mi familia, la iglesia, mis amigos, los medios de comunicación,  libros, páginas web, You Tube,  recordé incluso que cuando estoy estudiando, me ayuda a la concentración escuchar música clásica,  incluí además los blog y la comunidad google, que antes de iniciar este curso, no utilizaba y que ahora considero son herramientas que facilitan el aprendizaje.
Observar los APA, de otros compañeros, me hace reflexionar además, de que cada uno somos diferentes y por consecuencia también la forma en que adquirimos los conocimientos.
Considero, que esta reflexión aporta a nuestra formación profesional, pues siendo conscientes de nuestro APA, es más viable identificar tendencias y las formas en que podemos enriquecerlo, propiciando con ello la adquisición de conocimientos.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión Noa, me gustaría ver tu APA en alguna imagen o que nos comentaras cómo es que lo hiciste, qué elementos forman parte, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marce, que gusto saludarte, ya subí mi APA, agradezco tu comentario. Saludos

      Borrar