jueves, 9 de julio de 2015

DEL GRUPO DE APRENDIZAJE HACIA LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE



A partir de la lectura  de Aprendiendo en Comunidad : Más allá de aprender y trabajar en compañía, de Galvis y Leal,  (2008),  recomendada en el nivel 7 de TRAL, identifico la premisa que ubiqué como título en  mi entrada, existe una gran diferencia entre un grupo de aprendizaje y la comunidad de aprendizaje, entre un grupo profesional y una comunidad profesional.
Así pues,  una diferencia fundamental entre grupo y comunidad, según  (Chavis, Hogge, McMillan & Wandersman, 1986; McMillan & Chavis 1986 ; en Galvis y Leal 2008,)  los grupos comparten intereses en común, gustos, algo que los une; las comunidades por su parte, además de compartir esos gustos, intereses, sus miembros se sienten cómodos y seguros participando, oyen y respetan las opiniones de los demás, conjuga una serie de principios aceptados por todos para mantener saludable la comunidad.
 Sobre la importancia que tienen las comunidades, Galvis y Leal, (2008, p. 9) indican que: “las comunidades que aprenden y las comunidades de práctica, son fundamentales para el desarrollo personal y profesional”, tienen mucho en común pero tienen diferencias en cuanto a sus métodos y medios.

Algunos de los factores importantes para lograr una comunidad son: el  sentido de pertenencia en la comunidad, confianza mutua, interacción, expectativas de aprendizaje, valores y metas compartidas, (Rovai, 2002, en Galvis y Leal 2008),  así mismo Rovai, identifica las siguientes 4 dimensiones para la prosperidad de una comunidad de aprendizaje:
1.       Espíritu de comunidad.- Sentimientos de amistad, reconocerse como miembros de un grupo de aprendizaje, lo cual incide en la motivación para aprender.
2.       Confianza mutua.- Credibilidad y benevolencia entre sus miembros, confiar en la palabra de sus miembros, genuinamente interesados en el bienestar de todos los miembros.
3.           La interacción.- Elemento esencial, para desarrollar el sentido de comunidad, hay que lograr que sea de calidad, importante para realizar evaluación entre pares; para ello es necesaria la facilitación del docente.
4.         Las expectativas comunes.- El aprendizaje en sus distintas dimensiones representa el propósito común de los miembros de la comunidad.
 Así pues, de acuerdo con Galvis y Leal (2008), existen tipos de comunidades que aprenden:

  1. Aprenden al rededor de desarrollo de proyectos
  2. A partir del diseño y refleción de escenarios ricos y contextualizados.
  3. Producen conocimiento externo.
  4. Aprenden al rededor de análisis y mejoramiento de la práctica profesional.

Debido a que mi proyecto de intervención en la maestría gira en torno a la práctica docente, me llamó la atención lo relacionado con las comunidades de práctica profesional docente, ya que según (Loucks-Horsley, Stiles, & Hewson, 1996 en Galvis y Leal 2008), se caracterizan por se una organización social donde participan los profesores con miras a su mejoramiento profesional, con las siguientes características:

  •   Promover, valorar, el intercambio y colaboración profesional.

  • Se da oportunidad de experimentar

  •   El desarrollo profesional docente como un proceso que forma parte de la cultura y normas escolares.



 








De forma natural, formamos parte de diversos grupos de trabajo de estudio, de deportes, en donde tenemos algo en común, club de amigos, entre otros más,  lo que debemos  buscar es formar parte de una comunidad de aprendizaje o profesional, en donde aprendamos, compartamos, reflexionemos, sobre nuestro aprendizaje y/o práctica profesional, lo cual  incide de manera directa en nuestro desarrollo profesional y personal.
Que interesante lectura...

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