A partir de la lectura de Aprendiendo en Comunidad : Más allá de
aprender y trabajar en compañía, de Galvis y Leal, (2008),
recomendada en el nivel 7 de TRAL, identifico la premisa que ubiqué como
título en mi entrada, existe una gran
diferencia entre un grupo de aprendizaje y la comunidad de aprendizaje, entre
un grupo profesional y una comunidad profesional.
Así pues, una diferencia fundamental entre grupo y
comunidad, según (Chavis, Hogge,
McMillan & Wandersman, 1986; McMillan & Chavis 1986 ; en Galvis y Leal
2008,) los grupos comparten intereses en
común, gustos, algo que los une; las comunidades por su parte, además de
compartir esos gustos, intereses, sus miembros se sienten cómodos y seguros
participando, oyen y respetan las opiniones de los demás, conjuga una serie de
principios aceptados por todos para mantener saludable la comunidad.
Sobre la importancia que tienen las
comunidades, Galvis y Leal, (2008, p. 9) indican que: “las comunidades que
aprenden y las comunidades de práctica, son fundamentales para el desarrollo
personal y profesional”, tienen mucho en común pero tienen diferencias en
cuanto a sus métodos y medios.
Algunos de los factores
importantes para lograr una comunidad son: el sentido de pertenencia en la comunidad,
confianza mutua, interacción, expectativas de aprendizaje, valores y metas
compartidas, (Rovai, 2002, en Galvis y Leal 2008), así mismo Rovai, identifica las siguientes 4
dimensiones para la prosperidad de una comunidad de aprendizaje:
1. Espíritu
de comunidad.- Sentimientos de amistad, reconocerse como miembros de un grupo
de aprendizaje, lo cual incide en la motivación para aprender.
2. Confianza
mutua.- Credibilidad y benevolencia entre sus miembros, confiar en la palabra
de sus miembros, genuinamente interesados en el bienestar de todos los
miembros.
3. La
interacción.- Elemento esencial, para desarrollar el sentido de comunidad, hay
que lograr que sea de calidad, importante para realizar evaluación entre pares;
para ello es necesaria la facilitación del docente.
4. Las
expectativas comunes.- El aprendizaje en sus distintas dimensiones representa
el propósito común de los miembros de la comunidad.
Así pues, de acuerdo con Galvis y Leal (2008), existen tipos de comunidades que aprenden:
- Aprenden al rededor de desarrollo de proyectos
- A partir del diseño y refleción de escenarios ricos y contextualizados.
- Producen conocimiento externo.
- Aprenden al rededor de análisis y mejoramiento de la práctica profesional.
Debido a que
mi proyecto de intervención en la maestría gira en torno a la práctica docente,
me llamó la atención lo relacionado con las comunidades de práctica profesional
docente, ya que según (Loucks-Horsley, Stiles, & Hewson, 1996 en Galvis y
Leal 2008), se caracterizan por se una organización social donde participan los
profesores con miras a su mejoramiento profesional, con las siguientes
características:
- Promover, valorar, el intercambio y colaboración profesional.
- Se da oportunidad de experimentar
- El desarrollo profesional docente como un proceso que forma parte de la cultura y normas escolares.
De forma natural, formamos parte de diversos grupos de trabajo de estudio, de deportes, en donde tenemos algo en común, club de amigos, entre otros más, lo que debemos buscar es formar parte de una comunidad de aprendizaje o profesional, en donde aprendamos, compartamos, reflexionemos, sobre nuestro aprendizaje y/o práctica profesional, lo cual incide de manera directa en nuestro desarrollo
profesional y personal.
Que interesante lectura...
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