viernes, 10 de julio de 2015

MUCHO MÁS POR APRENDER EN COMUNIDAD...

Una vez que comprendemos la diferencia entre grupo y comunidad de aprendizaje, el desafío en este nivel es identificar de acuerdo a las actividades típicas, definidas por Wenger, White y Smith, en TRAL, que pueden ser usadas para identificar nuestra intervención en comunidad, la orientación que actualmente tiene mi red profesional, y de ahí proponerme una meta en la que plantee mejorar en cada área.
Veamos como queda mi red...


Parte de lo que he aprendido en TRAL, es conocer, reconocer áreas de oportunidad, en término de uso de redes, y esta no es la excepción, realmente mi red profesional la cual indico en color rojo, esta en los niveles dos y sólo en algunos rubros en el tres, desde mi percepción personal; lo cual obviamente debo mejorar, la meta que me propongo es subir un nivel en cada rubro, lo cual ubico en color verde, cabe señalar que esto es un proceso el cual incia con el conociomiento de esta ruta crítica hacía donde quiero llegar, el tiempo que me lleve dependerá del esfuerzo que ponga en cada área con pasitos que se dan todos los días, y cuando llegue a subir un nivel en cada área, entonces iniciará una nueva meta, a llegar a otro nivel, el aprendizaje nunca termina, TRAL ha sido en lo personal un motivo para identificar mis áreas de oportunidad y me esta ofreciendo conocer herramientas de aprendizaje que incidan en un mejor desarrollo profesional y personal.
A manera de resumen mis propósitos para lograr mejorar  en donde ubicó mayor área de oportunidad son:
Utilizar la red, para ubicar expertos en el área de la gestión educativa estratégica, y mantenerme informada.
Mantenerme en contacto de forma más continua con las comunidades a las cuales me he integrado recientemente, que por medio de TRAL he conocido, de forma tal que participe activamente con publicaciones, lecturas de los contenidos que aparecen en ellas, entre otros.
Son muchas las actividades que evidentemente debo realizar para seguir aprendiendo en comunidad, sin embargo rescato que lo más importante es reflexionar sobre donde estamos y hacia donde queremos llegar, y en eso TRAL es un gran aliado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario