sábado, 6 de junio de 2015

AMPLIANDO MI APA

Una vez que somos conscientes de las formas en que aprendemos, considero que surgen nuevos desafíos, en la búsqueda de estrategias que incidan en un mayor aprendizaje. Cuando elabore mi primer APA, descubrí que de alguna forma estaba detenida y porque no decirlo utilizando herramientas arcaicas de aprendizaje. Fue maravilloso descubrir que el camino al conocimiento es muy amplio y que sobre todo en nuestra época no debe haber pretextos para aprender, pues contamos con un sinnúmero de herramientas que nos apoyan. Me sirve para reflexionar, porqué algunas personas entre las cuales me incluyo obviamente, seguimos utilizando los mismos métodos y herramientas para aprender, analizando desde mi percepción, considero que es por diversas razones, por enumerar algunas de ellas:
  1. Por desconocimiento de métodos y herramientas que faciliten el aprendizaje.
  2. Por falta de interés de aprender de una manera diferente.
  3. Por considerar que si esos métodos "nos han funcionado" para que cambiar.
  4. Por temor a utilizar las herramientas que la tecnología nos ofrece.
Así, pudiera enlistar un sin fin de pretextos, que nos detienen, que nos dejan atrás y que por ende no nos sirven para alcanzar un desarrollo profesional y personal óptimo, que nos permita una mejor práctica profesional, ahorro de tiempo, entre otros aspectos.
 
Lo quiero visualizar en este mi blog, como una persona que sigue utilizando un medio de transporte antiguo, existiendo hoy en día un gran número de medios de transporte terrestres, aéreos, que son más rápidos y facilitan el traslado de un lugar a otro, haciendo más eficientes  los tiempos y aún las comodidades.




 
Ahora bien, el desafío es cómo ampliar mi APA, cabe hacer mención que este es un proceso continuo, que no termina en un día, es permanente, pues a cada día se suman nuevas formas que podemos encontrar para aprender en la red, para ello pretendo realizar algunas tareas que faciliten la adquisición de conocimientos, las cuales son:
  1. Explorar en la red  y utilizar nuevas herramientas que me faciliten conocer sobre temas específicos de la gestión escolar, actualización docente, mejora educativa, entre otros.
  2. Leer con mayor frecuencia los blog de mis compañeros de la maestría, de quien puedo aprender lo que ellos saben y yo desconozco, o quien puedo compartir experiencias de trabajo.
  3. Abrir una cuenta en Twitter, para incluirme en la comunidad de Twitter de TRAL, para compartir experiencias del aprendizaje en red.
  4. Explorar en YouTube la aplicación de herramientas que permitan la difusión de programas, blogs.
  5. Explorar en la red, herramientas que me permitan utilizar mejor mi blog, con más creatividad, incluir videos, los cuales me permitan compartir de una forma más visual la información que publique.
 

2 comentarios:

  1. Qué padre Noa, que vas encontrando modos, sentidos, intereses compartidos... te invito a leer no solo a tus compañeros de la maestría, sino darte la oportunidad de leer también a otros. Uno nunca sabe con quién tendrá algo en común!!

    saludos,
    Ninfa

    ResponderBorrar
  2. Hola Noa!
    Quiero compartirte que al inicio de estos cursos en la red, el agobio por las herramientas era demasiado, me sentía perdida, pero eso también fue bueno, aprendí a privilegiar los vínculos y en base a ellos, elegir las herramientas y no al revés, je. No estaría demás que enlistaras las herramientas que ya utilizas, te preguntes ¿qué otra de las cosas que hago le hace falta un empujón de la red? y en base a eso elegir otra herramienta, siempre y cuando estén subordinadas a los vínculos que haces. Seguimos compartiendo
    Saludos

    ResponderBorrar